Industria ganadera destina grandes esfuerzos para promover una producción más limpia y sostenible para reducir los riesgos, tanto de consumidores, como del medio ambiente.

Ser galardonados con el “Premio Nacional a la Producción más Limpia” es, sin duda, motivo de orgullo para la Canicarne (Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina) pues es el resultado del esfuerzo de todos sus miembros.

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, por varios años viene impulsando esta estrategia para motivar al sector privado que crezca y genere ganancias, siempre respetando el medio ambiente y apoyando las comunidades en donde se desarrollan.

Es así que Canicarne presentó en la VII Edición del Premio Nacional a la Producción más Limpia, el proyecto “Sostenibilidad Social, Económica y Ambiental de la Comunidad Indigena de Panua a Través de la Comercialización de Bonos de Carbono a la Industria Ganadera de Nicaragua” que pretende beneficiar económica, social y ambientalmente a esta comunidad y, posteriormente, extenderlo a otras áreas cercanas.

La factibilidad ambiental y la mitigación al cambio climático son algunos resultados que destaca Juan Velásquez Pereira, director ejecutivo de Canicarne. “Las propias plantas exportadoras que conforman la cámara, buscan como certificarse para tener una producción de carne sostenible, y que mejor manera de fomentar la captura de carbono (para poder declararlo carbono neutro), que hacerlo en una comunidad indígena.

Se les planteó el proyecto, lo aceptaron y ellos escogieron el área en que se trabajaría…, toda la limpieza, la puesta de los cercos, la delimitación y el cuido lo realizó la comunidad con ayuda nuestra y de técnicos de la BICU”, expresó Velásquez.

PROYECTO ALINEADO CON LOS ODS

Un aspecto a destacar es que el proyecto está acorde con los Objetivos de Desarrollo, numero 11 y 13. Por un lado, se busca conseguir la sostenibilidad y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias de Panua, y por otro, desarrollar alternativas orientadas a la protección de los ecosistemas y la reforestación de bosques afectados por el despale.

En este sentido, Wilford Davis German, decano de la Facultad Agroforestal de la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU), aseguró que han procurado fortalecer el concepto de protección a los recursos forestales. “Vimos que con este proyecto dábamos cumplimento a los ODS, pero no nos quedamos ahí, también le dimos cabida al Programa Nacional del Estado ‘Verde que te quiero verde’, con ésto salimos a la comunidad y estamos trabajando con ellos este programa, enfocado en cuidar nuestros recursos”.
El proyecto no sólo beneficia a la industria ganadera, sino también a los comunitarios que han recibido capacitaciones que promuevan la conservación y uso racional de los recursos naturales y, además, los bonos de carbono pueden dejar un beneficio económico de 16 mil 800 dólares por las hectáreas actualmente intervenidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *